¿Cuándo necesito una licencia de animales peligrosos?
Según la legislación actual, los animales potencialmente peligrosos son aquellos que, perteneciendo a la fauna salvaje, son empleados como animales de compañía. Con independencia de su agresividad, se encuadran en especies o razas que tienen la capacidad de poner en peligro la vida o la integridad física de las personas, de otros animales, o de provocar daños relevantes en los bienes.
También son considerados animales potencialmente peligrosos los perros cuyo tamaño o fuerza de mandíbula pueda suponer algún riesgo, los que han sido entrenados para el ataque, y los que hayan sido objeto de alguna denuncia por comportamiento agresivo. Los perros pertenecientes a las siguientes razas y sus cruces se consideran potencialmente peligrosos: Pit Bull Terrier. Stanffordshire Bull Terrier. American Staffordshire Terrier. RottWeiler. Dogo Argentino.Fila Brasileiro. Tosa Inu. AkitaInu.
Es necesaria la obtención de una licencia administrativa otorgada por la autoridad municipal competente para la tenencia de este tipo de animales.
¿Qué requisitos debo cumplir para conseguir la licencia de animales peligrosos en Córdoba?
- Acreditar mayoría de edad mediante DNI y fotocopia del mismo.
- No tener antecedentes penales y acreditarlo mediante certificado y declaración jurada.
- Certificado de capacidad física y aptitud psicológica emitido por un Centro de Reconocimiento Médico homologado como TAURO.
- Acreditar la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura mínima no inferior a 175.000 euros.
¿Dónde puedo obtener el certificado para la licencia de animales peligrosos en Córdoba?
El Centro Médico Tauro, en la Avenida de República Argentina 14, es un centro homologado para la obtención del certificado médico necesario para la expedición de la licencia de animales peligrosos en Córdoba. Contamos con más de veinte años de experiencia en la realización de pruebas médicas para la obtención de todo tipo de licencias y permisos.
¿Qué medidas de seguridad debo adoptar con los animales una vez que poseo la licencia de animales peligrosos en Córdoba?
- a) Deberán ser mantenidos en perfectas condiciones higiénico-sanitarias y con los cuidados y atenciones necesarios, de acuerdo con las necesidades características de cada raza del animal.
- b) Su transporte habrá de efectuarse conforme a la normativa específica sobre el bienestar animal, debiéndose adoptar las medidas precautorias que las circunstancias aconsejen, para garantizar la seguridad de las personas, bienes y otros animales durante los tiempos de transporte y espera de carga y descarga.
- c) Los perros potencialmente peligrosos podrán transitar por la vía pública siempre y cuando sean conducidos por persona mayor de 18 años, porte su licencia y el documento autonómico de identificación y registro del animal (DAIRA), como perro potencialmente peligroso.
- d) Los perros que circulen por la vía pública deberán además llevar bozal y controlados con cadena o correa no extensible e irrompible de 1 metro de longitud como máximo.
- e) Ninguna persona podrá conducir más de un perro potencialmente peligroso simultáneamente.
- f) No podrán en ningún caso acceder a los lugares de ocio y esparcimiento de menores de edad.
- g) La pérdida o sustracción deberá ser inmediatamente denunciada por su titular desde que se tenga conocimiento de los hechos, ante un agente de la autoridad, quien instará su anotación en los Registros Centrales correspondientes.